Los 7 Hábitos de La Gente Altamente Efectiva – Hábito 1: Ser Proactivo

habito-1-ser-proactivoHábito 1: Ser Proactivo. Según Stephen Covey tu vida no es sólo “pasar”. Ya sea que lo sepas o no, ha sido cuidadosamente diseñada por ti. Las opciones, después de todo, son tuyas, tu eliges la felicidad, tu eliges la tristeza, tu eliges la decisión. Tu eliges la ambivalencia, tu eliges el éxito, tu eliges el fracaso, tu eliges el valor, tu eliges el miedo. Sólo recuerda que cada momento, cada situación, ofrece una nueva opción. Y, al hacerlo, te da una oportunidad perfecta para hacer las cosas de manera diferente, para obtener resultados más positivos.

Hábito 1: Ser proactivo significa tomar la responsabilidad de tu vida. No se puede seguir culpando de todo a los padres o abuelos. Las personas proactivas reconocen que son “respuesta-capaz”. No culpan a la genética, circunstancias, condiciones o condicionantes de su comportamiento. Ellos saben elegir su comportamiento. Las personas reactivas, por otro lado, a menudo se ven afectadas por su entorno físico. Ellos encuentran fuentes externas para culpar su comportamiento. Si el tiempo es bueno, se sienten bien, si no es así, afecta su actitud y rendimiento, y culpan a la intemperie. Todas estas fuerzas externas actúan como estímulos que responden a. Entre el estímulo y la respuesta existe el poder más grande, tú tienes la libertad de elegir tu respuesta. Una de las cosas más importantes que tu elijes es lo que tu dices. Tu lenguaje es un buen indicador de cómo tú te ves. Una persona proactiva utiliza un lenguaje dinámico, Si puedo, lo haré, yo prefiero, etc. Una persona que usa un lenguaje reactivo reactivo – No puedo, tengo que hacerlo, sólo si. Las personas reactivas creen que no son responsables de lo que dicen y hacen, no tienen otra opción.

En lugar de reaccionar o de preocuparse por las condiciones sobre las que tienen poco o ningún control, las personas proactivas dedicar su tiempo y energía en las cosas que si pueden controlar. Los problemas, los retos y oportunidades que enfrentan se dividen en dos áreas, círculo de preocupación y círculo de influencia. Las personas proactivas centran sus esfuerzos en su círculo de influencia.

Trabajan en las cosas en que pueden hacer algo al respecto: la salud, los niños, los problemas en el trabajo. Las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, las cosas sobre las que tienen poco o ningún control: la deuda nacional, el terrorismo, el clima. Obtener un conocimiento de las áreas en las que gastamos nuestras energías es un paso gigante para convertirse en proactivo.

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